AYACUCHO EN EMERGENCIA POR HUAICO
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized
Texto y video de Enlace Nacional:

Una lluvia que comenzó como una más de la temporada rápidamente se transformó en torrencial. Más de diez personas perecieron al ser arrastradas por las corrientes de aguas cargadas de lodo y piedra. El fenómeno conocido como hayco o huaico impactó aproximadamente a las 6:30 pm.

Tiendas, restaurantes y céntricas calles de Huamanga se vieron anegadas en pocos momentos. Este hecho generó pánico en la población. En el jirón San Martín, vehículos y combis de transporte urbano con sus ocupantes dentro fueron arrasados por las aguas.

Bomberos y miembros de Defensa Civil no se dieron abasto para realizar las labores de rescate de adultos y niños. Durante la noche, al menos ocho cuerpos fueron rescatados, entre ellos dos mujeres, Geraldine Flores, Rolando Cruz, Gregorio Ferrer Huamán y Hugo Cama Díaz, son algunas de las víctimas fatales. Se teme que la cifra de fallecidos se eleve conforme culmine la limpieza de las calles. Incluso varios niños que salían de sus clases se vieron atrapados en diversos aniegos.

En tanto, en el Barrio artesanal de Santa Ana, al menos treinta familias perdieron sus viviendas. Los damnificados mortificados indicaron que no fueron asistidos por Defensa Civil oportunamente.

Lamentablemente, este fenómeno pudo ser evitado si las autoridades hubiesen llevado a cabo las obras de prevención correspondientes. El último fin de semana, una lluvia similar sobrepasó la capacidad de los canales de drenaje, así como la del puente de Pico Tambo, hecho que derivó en una mayor tragedia.

Enlace Nacional y La Mula dan una buena cobertura de este lamentable suceso. Pero también desde los medios de Lima se alerta de algunas cosas preocupantes vinculados al mismo. Vía Perú.21:

Adam Ramos, jefe del Senamhi-Junín, entidad que también monitorea el clima de Huancavelica, Pasco y Ayacucho, advirtió que la alerta sobre posibles temporales y lluvias podría extenderse más días en Ayacucho y en otras jurisdicciones de la sierra. “Se espera aguaceros en toda la región andina, desde Pasco hasta Ayacucho. Por ello, estamos elaborando un nuevo aviso de precipitaciones que, esperamos, esta vez tomen en cuenta las autoridades”, manifestó.

La especialista subrayó que la ciudad de Huamanga no estaba preparada para una fuerte lluvia pues, al parecer, sus drenajes no habrían tenido una limpieza adecuada. “Suele pasar que las autoridades se confían y no adoptan precauciones y, luego, ocurren desgracias como las del último miércoles”, enfatizó.

Lo preocupante es que esta versión fue confirmada por Javier Espíritu, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, quien aseveró que esa ciudad no tiene un sistema de drenaje y que tampoco se ha planificado implementar uno. “Eso ha hecho que las calles se conviertan en los únicos corredores por donde discurre el agua de las lluvias”, sostuvo.

Al respecto, el subgerente provincial de Defensa Civil de Huamanga, Octavio Rojas Yauri, aseguró que el sistema de drenaje de esa urbe sí estaba funcionando con normalidad y que con anterioridad se habían realizado trabajos de limpieza y de canalización. “Sin embargo, por la magnitud del alud, el sistema colapsó”, dijo.

Otro dato interesante, sobre las responsabilidades, lo tiene Rocío Silva Santisteban:

Al parecer, los huamanguinos, se quejan del alcalde Germán Martinelli por permitir que en las laderas del Cerro La Picota se haya permitido construcciones, evitando la permeabilidad, por la deforestación. Algo que sucede en casi todo el Perú, cuando se olvida que precisamente son los árboles los que evitan el deslizamiento de los suelos

Según he podido ver en Facebook y Twitter, cualquier ayuda puede ser canalizada a través de los jesuitas en Ayacucho:

Anuncios