Giampietri pide poner límites a difusión de información sobre compras militares secretas
 

  • Vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Foto. ANDINA /Norman Córdova/Archivo
    Vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Foto. ANDINA /Norman Córdova/Archivo
  • Lima, dic. 20 (ANDINA).- El congresista y primer vicepresidente Luis Giampietri planteó hoy la necesidad de poner límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas, por cuestiones de seguridad nacional sin que ello implique retornar a una etapa en que “todo era secreto” .Explicó que el Perú ha pasado de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo puede ser conocido.

    Respecto a la información que debería difundirse sobre la compra de los tanques chinos, comentó que en este tipo de temas “la transparencia debe tener un límite” porque, de lo contrario, se puede poner en peligro la seguridad nacional.

    Indicó que en una democracia las Fuerzas Armadas están sometidas al control y a la fiscalización, pero a su juicio, en el Perú se ha pasado de un extremo a otro, “de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo es pasible de ser conocido”.

    “En todas partes del mundo la transparencia tiene un límite, no se puede transparentar todo, hay rubros generales que sí se pueden informar, pero detalles específicos no, se necesita un nuevo acuerdo político”, señaló.

    Según dijo, este cambio empezó en el año 2003 cuando el Congreso eliminó la categoría “estrictamente secreto”, la más alta en las Fuerzas Armadas, que implicaba un protocolo y un manejo de información más riguroso que los otros niveles.

    Continúo en el 2006, agregó, cuando la Procuraduría envió a las autoridades judiciales chilenas toda la lista de adquisiciones militares entre 1990 y el año 2000, como elemento de prueba para la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

    Para Giampietri, en estos casos faltó tino y “sentido de nacionalidad” para proteger

  •  

Anuncios