Matute considera conveniente mantener en reserva información sobre compras militares secretas
 

 El ex contralor, Genaro Matute, consideró hoy conveniente que se mantenga en reserva la información referida a las compras militares que tienen carácter de secreto y dijo no compartir la idea que estos procesos se divulguen públicamente.

Matute se mostró sorprendido que al anunciarse el interés del Gobierno por comprar los tanques chinos, se divulgara “tan fácilmente” características y detalles tecnológicos de los mismos.

“La idea no es que comencemos a plantear en televisión cómo van a terminar siendo los tanques. Sí creo que debe haber algún tipo de manejo reservado” expresó.

El congresista y primer vicepresidente Luis Giampietri planteó hoy la necesidad de poner límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas, por cuestiones de seguridad nacional.

El ex contralor manifestó que las compras militares siempre han sido objeto de críticas y cuestionamientos debido a los hechos de corrupción que se presentaron hace algunos años en el país, lo cual generó desconfianza.

Dijo que ante esta situación se dieron normas y procedimientos para que estos procesos sean transparentes, pero consideró que hay ciertos aspectos que se deben guardar en reserva.

Subrayó que ante cualquier duda o irregularidad que podrá presentarse en estas adquisiciones, es la Contraloría, de acuerdo a ley, el ente encargado de fiscalizar estos procesos.

“En todo caso siempre debe haber algún nivel de reserva y la reserva debe ser compartida (…) En el tema de compras militares secretas no se necesita más, ya existe la Contraloría que participa en este proceso”, remarcó.

Refirió que en Estados Unidos puede haber revistas especializadas que brindan información sobre las adquisiciones militares que realiza este país, pero no se difunde abiertamente al público en general o a otras naciones.

“La impresión que existe es que si el Perú va a ir a comprar tanques, pareciera que todos quieren salir a comprar y opinar; hay aspectos que hay que tratarlos ordenadamente y por los especialitas y técnicos que son los encargados de hacer estas cosas”, puntualizó.

Anuncios