Inundación producto de las fuertes lluvias también afectaron central hidroeléctrica de Gera (San Martín). Foto: ANDINA / Comité Regional de Defensa Civil.

Moyobamba, dic. 20 (ANDINA).- El presidente regional de San Martín, César Villanueva, informó hoy que Defensa Civil de esta jurisdicción de la selva norte del país, se encuentra en alerta permanente para actuar frente a posibles inundaciones por efectos de las lluvias.

“Hemos tenido experiencias lamentables de inundaciones que han afectado mucho a la población en años pasados. Por ello se ha trabajado en tres aspectos: fortalecimiento de las organizaciones de Defensa Civil, inversión en defensas ribereñas y sensibilización de la población”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que en el primer caso se trabajó el fortalecimiento a través de las jornadas de capacitación, y en el segundo mediante una inversión que ha superado los seis millones de nuevos soles este año.

“Consideramos que ahora estamos mejor organizados y preparados. Con los alcaldes tenemos una coordinación cercana que esperamos se mantenga y que la fiebre electoral no cambie las cosas el próximo año”, precisó.

El tema de la sensibilización se concentró básicamente en la población de las zonas ribereñas, a fin de orientarlas a que no persistan en ubicarse en lugares inseguros y tomen precauciones cuando las lluvias hagan que el río crezca.

La autoridad regional remarcó también que todos los almacenes de Defensa Civil se encuentran debidamente equipados para emergencias. “Si estamos preparados, los efectos serán mínimos”, anotó.

De otro lado, refirió que actualmente hay preocupación por la quema propiciada por algunos campesinos en zonas del Alto Huallaga, bajo el supuesto de que ayudará a mejorar los terrenos para la próxima campaña agrícola.

Estas acciones podrían traer como consecuencia incendios forestales que luego resultan difíciles de controlar por el difícil acceso de la zona.

Anuncios