Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized

Puesto por puesto, un análisis de lo que le pasó al equipo de ministros en este año.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS:

El año comenzó con un Premier y terminó con otro de distintas características. Yehude Simon, cuyas cualidades humanas nadie pone en duda, terminó siendo un Presidente del Consejo de Ministros destinado a apagar incendios, con poca iniciativa independente frente a García y sin muchos argumentos en lo que debía ser su tema central: la solución de conflictos socialesy la descentralización.  Los sucesos de Bagua lo terminaron sacando del puesto. Su mimetización con Alan le terminó jugando caro, no solo para su permanencia en el cargo, sino también para su objetivo central: la candidatura presidencial con opciones para el 2011.

Javier Velásquez Quesquén reune varias de las características de Simon (carencia de una agenda de reformas, sobre todo) y venía de una desastrosa presidencia del Congreso, pero son las diferencias las que le han permitido tener juego propio. Al ser consciente que no habrían mayores cambios (pertenece al partido de gobierno, en el que la palabra del jefe no se contradice) y que las expectativas sobre su gestión no eran muchas (¿recuerdan la chapa de Quemier?), su capital ha sido la relación cercana con el Presidente, a tal punto que su despacho se muda a Palacio desde Año Nuevo. He alli la clave de su poder. El pronóstico es que se quedaría por largo tiempo, a menos que otra protesta social fuerte lo saque.

RELACIONES EXTERIORES

Los peores momentos de José Antonio García Belaúnde fueron cuando acusó a Evo Morales de estar detrás del 5J en Bagua y cuando daba argumentos inverosímiles para rechazar la donación alemana para el Museo de la Memoria. Paradójicamente, la Comisión de Alto Nivel para este espacio de memoria terminó estando en su despacho. Sus mejores momentos estuvieron en el manejo del tema Chile y en la decisión de enviar a Manuel Rodríguez Cuadros a la embajada en Bolivia, con el fin de mejorar las relaciones. De acuerdo con Perú.21 – y con una lectura entre líneas de una entrevista con Poder -, los días de Joselo en Torre Tagle estarían cerca a su final, por decisión propia.

ECONOMIA Y FINANZAS

Luis Carranza se equivocó cada vez que daba pronósticos del PBI para este año, pero dio un respiro de alivio cuando Moody’s nos dio el grado de inversión. Queda claro que el Perú estuvo bien preparado para afrontar una crisis internacional que nos afectó a todos, a pesar que la inversión se retrajo. Mérito del equipo marcoeconómico del MEF, de la Superindendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva.

Sin embargo, Michael Porter nos volvió a la realidad hace algunas semanas y nos recordó las tareas pendientes tanto del Estado como del empresariado, para mejorar la competitividad.  Ello nos recuerda que tenemos un excelente Ministro de Hacienda y Finanzas, pero que en la parte económica le hace falta ir más allá de los esquemas prefijados del Presidente y de ser el “Doctor No” del gabinete.

EDUCACION

Augusto Alvarez Rodrich ha resumido bien la gestión de José Antonio Chang:

El gobierno del presidente Alan García, con la presencia del mismo ministro –José Antonio Chang– en la cartera de Educación, tuvo un debut auspicioso al enfrentarse al Sutep por su actitud contraria a la evaluación magisterial. La pelea la ganó por K.O. pero, luego, no supo qué hacer con la victoria pues carecía de un libreto para mejorar la calidad de la educación.

Algunos matices más: Chang ha desaparecido del debate público, no ha sabido explicar donaciones y retrasos en la reconstrucción de colegios en Pisco, quedó en off side con los problemas en el último examen de maestros, ha tenido graves problemas con el programa “Una Lap Top por Niño” por sus deficiencias pedagógicas y sobre el tema del currículo no dice absolutamente nada. ¿Se irá para atender su universidad?

SALUD

Oscar Ugarte permanece en el puesto, pero las dificultades del sector siguen siendo varias. El estado de la salud en el país sigue siendo precario.  Contra todo pronóstico, Ugarte no se fue luego de pasado lo peor de la crisis de la Gripe ANH1.

JUSTICIA

Se fue Rosario Fernández, una ministra de nivel regular – que aceptó que no habían hecho la titulación completa de las comunidades amazónicas y los vacíos normativos sobre el tema – y entró Aurelio Pastor, coautor de dos graves horrores: la desactivación en la práctica de la Procuraduría Ad Hoc y el indulto a José Enrique Crousillat.

DEFENSA

Cambiamos mocos (Antero Flores – Araoz) por babas. Comentan Mirko Lauer:

Rafael Rey. Confrontador todoterreno, el titular de Defensa opinó sobre contracepción, derechos humanos, Vargas Llosa, el diario La Primera, Crousillat, entre otros temas. Todo lo cual explica su nombramiento: es el gustoso pararrayos de Palacio. Con el fujimorismo lleno de seres parecidos, cabe preguntarse dónde aterrizará en el 2011.

Y Augusto Alvarez Rodrich:

Junto con Luis Giampietri, el fujimorismo, los procesados por violar derechos humanos y los medios que los arengan, Rey representa una visión autoritaria y no inclusiva de la sociedad peruana. Su actitud implica la promoción de la cultura de la violencia, y seguramente a ellos se refirió Vargas Llosa como los que impulsan la campaña impregnada de mentiras para hacer creer que el museo servirá para justificar al terrorismo.

A ese papel lamentable de Rey debe sumarse su paso penoso por el Ministerio de Defensa, incluyendo la negativa a colaborar con la justicia en casos como la matanza de Putis, declaraciones desatinadas en relación con Chile, o la compra tan chambona que se está haciendo de los tanques chinos.

No es solo –como dijo Caretas– que el cargo le quedó grande, sino que su presencia en el gabinete desprestigia al gobierno. Y su agresividad y destemplanza reciente con una periodista de La Primera lo pintan como alguien que ha perdido la ecuanimidad.

Rey debe irse. Su incompetencia está comprobada.

INTERIOR

Los desastres en este sector los ha documentado in extenso Menos Canas. Veamos los correspondientes a este año:

Tercera perlita: Remigio Hernani
Conocido por no hacer mucho por el sector, otro que pasó por el MININTER sin gloria y que además dirigió el desastre de desalojo del bosque del POMAC (dos policías fallecidos). Reseña de su mediocre gestión vía DTP:

Y ese fue el gran problema de Hernani durante su gestión, además de su incapacidad, claro está. Se dedicó a pelearse con los que no eran de su segmento dentro de la Policía (léase, aquel que no fuera PIP o PT) y nunca tuvo una política clara de seguridad ciudadana. Hernani se va entre denuncias de purgas por rivalidades policiales y de policías muertos y heridos por impacto de bala dentro de los entrenamientos policiales. Y claro, no olvidemos el desastre del desalojo del bosque del Pomac, con dos policías fallecidos en la fallida intervención. Paradojas de la vida: Alva Castro tuvo crédito por un desalojo – el de Santa Anita – y que lo fue matando con todas las denuncias de corrupción e ineficiencia en su contra, Hernani terminó deteriorado a partir de uno.

Cuarta perlita: Mercedes Cabanillas (alias: ¿Bagua? ¿qué es eso?)
Lo más saltante de su gestión fue como sacó pecho tan rápido de todo el tema de Bagua donde afirmó y re afirmó que no tenía nada que ver. Claro, como solo era ministra del interior. Encima lanzó declaraciones discriminadoras aquí y así como ella, tampoco hubo mea culpa presidencial aquí. Otra perlaza aprista.

Y luego llega, ta ta ta taaaaaan… Octavio Salazar a, completar el collar de perlitas y mediocridades al mando de una cartera tan importante como es el Ministerio del Interior.

Fuera de cualquier broma, es simplemente terrible que en el Ministerio del Interior, los ministros hayan estado caracterizados por acontecimientos tan infelices. Es terrible también que si tuviéramos que buscar similitudes entre todos, además de la mediocridad, podamos decir que ninguno tuvo un plan o una estrategia integral para combatir problemas importantes como, no sé, para comenzar…VRAE.

ENERGIA Y MINAS

No hay mucho que comentar sobre Pedro Sánchez Gamarra. Un reportaje de Ricardo Uceda sobre Doe Run lo pinta de cuerpo entero:

El viceministro (Felipe Isasi, nota de DTP) ya no fue convocado a la siguiente reunión. Un día, un asesor le mostró un documento que venía del MEF y que requería la firma del ministro Pedro Sánchez. Era un acuerdo para resolver la crisis entre Doe Run, el gobierno y los acreedores. Entre las medidas figuraba la prórroga del PAMA de La Oroya. Isasi salió disparado a hablar con Sánchez. El ministro no firmó el acta pese que ya estaba suscrita por todas las partes, Carranza incluido.

–Es un acuerdo que suscribimos todos, incluido el gobierno –dice José Mogrovejo, de Doe Run–. La postergación del PAMA era una necesidad que no podía ser eludida.

Sin embargo, nunca se publicó, porque Energía y Minas evitó hasta el final hablar de postergación. De súbito, los acreedores y Doe Run llegaron a un acuerdo, bendecido por el gobierno. Como medida inmediata, la empresa capitalizaría una deuda de 156 millones de dólares que le tenía a su propietario, Ira Rennert. Luego, dejaría el cien por ciento de las acciones como garantía del cumplimiento del PAMA. A su vez, los acreedores le entregarían a crédito concentrados por 100 millones de dólares y avalarían ante los bancos un préstamo de 75 millones de dólares para capital de trabajo. Era un final feliz, sobre todo para Isasi, porque no se hablaba de prorrogar el PAMA.

Pero nadie podía prever que este final feliz abortaría. En el acta de “capitalización” de su deuda, Ira Rennert condicionó la operación a que hubiera una postergación del PAMA, y Registros Públicos rechazó el documento. Con la fundición parada, la negociación volvió a fojas cero. El 1 de mayo, el ministro Sánchez le dijo a Isasi que el Presidente quería verlo.

En Palacio de Gobierno, Alan García conversaba del caso Doe Run con varios ministros y funcionarios. Explicaba un esquema para que las mineras peruanas acreedoras asumieran la administración de la empresa luego de que Rennert capitalizara su deuda. Era necesario extender el plazo del PAMA, pero solo si Doe Run entregaba la totalidad de sus acciones como garantía. García decía que esto tenía un costo, porque los periódicos de Lima y la opinión pública de Huancayo dirían que se permite que siga la contaminación. Pero, añadió, también tenía un costo no hacer nada y que la refinería cierre. ¿Cómo lograr que la empresa funcionara y al mismo tiempo cumpliera el PAMA?

Isasi sugirió no emplear la palabra ‘postergación’, porque el mensaje era el de un premio al incumplimiento. Podía permitirse un incumplimiento del plazo, incluso podía suspenderse el conteo del plazo mientras durara una situación excepcional de crisis económica internacional, pero no debería hablarse de postergación. Isasi dijo que un incumplimiento de tres a seis meses podría ser tolerable sin mayor costo. Pero ocho meses, un año, sería demasiado.

–Ah, no, de ninguna manera tanto –dijo el Presidente–.

Isasi renunció en junio, antes de que se anunciara la postergación del PAMA de Doe Run, aunque el motivo inmediato fue otro. En los hechos, había dejado de ser el colaborador más importante del ministro. En cierto modo, vivía la soledad de Chappuis en el ministerio de plomo, a fines del 2004.

AGRICULTURA

Carlos Leyton y Adolfo de Córdova han pasado desapercibidos en el gabinete. Signo de los tiempos de Alan García.

PRODUCCION – COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Ligo estos dos sectores porque en ellos ha estado Mercedes Araoz. La Ministra fue el principal veto para el cambio de los Decretos Legislativos vinculados al tema amazónico, cuestión reconocida en público y en privado por miembros y ex miembros del gabinete. El APRA la tantea para ser candidata a Lima, pero veremos que tanto le afectó lo de Bagua. Martín Pérez ha seguido la línea de su antecesora en el MINCETUR, aunque con perfil más bajo.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Enrique Cornejo es el amo y señor de una cartera clave. Su acento principal estuvo en dos temas: lidiar con los gremios de transportistas y con el caos del transporte. Lo más controvertido: continuar con el tren eléctrico. La incógnita: la televisión digital en el Perú. El desastre: la venta de Collique, corregida por el Tribunal Constitucional.

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

Francis Allison protagonizó escándalos extracartera, mientras que su sucesor Juan Sarmiento guarda perfil harto bajo. En noticias del sector, Techo Propio tuvo graves problemas este año, mientras que continuaron las inauguraciones de Agua para Todos.

TRABAJO

Poca presencia de un sector en el que ninguno de los gobiernos de la década puso prioridad.

MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

La perfecta vitrina para que Nidia Vilchez comience a soñar con una posible candidatura presidencial aprista en el 2011.

AMBIENTE

Por momentos, Antonio Brack parece un medio ambientalista consumado. Por otros, parece estar alineado con El Perro del Hortelano. La debilidad de este sector es clamorosa y preocupante, a la luz del fracaso de la Cumbre de Copenhague.

Anuncios