Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized

Los resultados oficiales, al 60%:

REPUBLICA DE CHILE
MINISTERIO DEL INTERIOR
Votación Candidatos por País
Presidencial 2ª v 2009
NOMBRE VOTOS PORCENTAJE
Sebastián Piñera Echenique 2.132.783 51,87%
Eduardo Frei Ruiz-Tagle 1.978.784 48,12%
Válidamente Emitidos 4.111.567  

El Ministro del Interior, Eduardo Pérez Yoma, ha sido claro en señalar que esta tendencia no se revertirá, con lo que la Concertación ha reconocido su derrota. Eduardo Frei acaba de reconocerlo en su discurso a sus partidarios.

Luego de 20 años en el poder, la coalición de gobierno de socialistas, demócratas cristianos y socialdemócratas se va del gobierno, con importantes activos en lo que se refiere a los avances económicos y sociales, así como en su respeto a la democracia y de los derechos humanos, en términos generales.  El Chile del 2009 es mejor que el Chile de 1990, sin lugar a dudas. Como pasivos importantes, está el no haber terminado el desmontaje de enclaves autoritarios, sobre todo, en lo que respecta a prerrogativas de las Fuerzas Armadas, la situación de los mapuches y mayores reformas sociales.  Y en términos electorales, la falta de renovación en las cúpulas y el deseo de cambios le ha costado la elección.

Piñera tendrá que lidiar con cuatro cosas: expectativas altas en lo que se refiere a sus ofertas electorales vinculadas a los temas sociales, el conservadurismo de parte de su coalición, tener transparencia y deslinde absoluto frente a sus negocios y demostrar que su gobierno no detendrá procesos sobre violaciones de los derechos humanos. Aunque muchas cosas de fondo no variarán, seamos claros, dado que Chile tiene miras claras en muchos aspectos.

Del otro lado, veremos si la Concertación seguirá como proyecto político – parece lo más probable – y como se desempeñarán como oposición. Y también si es que Marco Enriquez – Ominami emprenderá un camino por separado o si volverá a la coalición de centro – izquierda.

En lo que respecta al Perú, como lo señalamos el viernes, no habrá mayores variaciones. Seguiremos con un tráfico comercial fluido, peleas coyunturales luego de las cuales volveremos a la normalidad y la expectativa por el fallo en la Corte Internacional de Justicia que, al final, ambas partes respetarán.

Y ahora, se vienen las elecciones peruanas…

Anuncios