Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized

Días movidos para todos los partidos, ahora que comienza el movimiento electoral regional, municipal y presidencial. Veamos en que anda cada agrupación con miras a los comicios de estos años.

APRA: Desde que el Presidente de la República se mandó con su ¿encuesta? ¿sondeo? ¿estudio de opinión?, queda claro que tendrán candidato propio. De allí que hayan algunos que quieran ser “el elegido”. El primero que se ha puesto en la lista es Jorge del Castillo. Parece que al “Tío George” se le olvidaron sus visitas a las suites de Canáan, aunque ha pedido que lo investiguen (raro, raro). Álvarez Rodrich comenta cuales son las dificultades de esta postulación:

No la tiene fácil, sin embargo. Primero, porque está fresco el escándalo de haber sido, como premier, habitué de la suite del pirata dominicano que era socio de Rómulo León. Aunque ahora quiera disimularlo con pedidos suyos y de su entrañable ministro Aurelio Pastor para discrepar con las movidas lamentables del juez Jorge Barreto, este será un lastre complicado.

Segundo, porque tendrá que superar el callejón oscuro de sus ‘compañeros’, que, en estos asuntos, pelean mejor que los chicos de ‘Kill Bill’. Tercero, porque, a pesar del lloriqueo aprista, todas las encuestadoras serias –entre las que no está ‘RIP’ (red informática del PAP)– concluyen que, hasta ahora, no se percibe mucho ambiente para votar por un aprista en el 2011.

El cuarto obstáculo de la perspectiva electoral de Del Castillo en el año 2011 es que el presidente García quiere volver a serlo en el 2016 y no le conviene, por tanto, un aprista al medio. Pero quizá peor que eso sea el quinto e imperdonable problema: su intención de querer ser segundo de un partido en el que, mientras viva García, solo podrá haber terceros. Y quizá ni eso.

Pues a Del Castillo ya le comenzaron a desinflar la llanta. Varios líderes del partido declararon ayer que el candidato se define en marzo y que solo hay precandidatos. Mientras que los petroaudios y sus secuelas siguen estando presentes en el debate: ahora sale un correo de Rómulo en el que le pide favores a Alva Castro para que le compre equipos de interceptación telefónica a la empresa de un amigo suyo.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO: Aquí las cosas anda bien movidas. El domingo en Panorama, Lourdes Flores declaró que Salvador Heresi ya no sería candidato a la Alcaldía de Lima, como se rumoreaba y como ya algunas encuestas ya colocaban. Ayer, Javier Bedoya de Vivanco incluso señaló que Heresi dejaría el PPC, cuestión descartada por el alcalde de San Miguel, quien postularía al Congreso o a un tercer periodo en su distrito.

¿Entonces, que harán? El Comercio describe las opciones:

Aunque Bedoya se cuidó de citar nombres, horas después Salvador Heresi declaró en RPP que Lourdes Flores Nano le había señalado, en una conversación privada, los nombres de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el líder del partido Adelante, Rafael Belaunde Aubry, el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco, el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, e incluso el presidente regional del Callao, Álex Kouri, como posibles candidatos del PPC para la Alcaldía de Lima.

Merino, sin embargo, pidió no usar su nombre en ningún tema relativo a las próximas contiendas electorales. También dejó en claro que continuará en la defensoría.

Bedoya de Vivanco dijo también que su partido maneja tres hipótesis respecto al futuro político de su lideresa: que postule a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Lima o que el PPC no presente candidato a la presidencia y Flores Nano encabece la lista al Congreso.

El dirigente precisó que para ellos lo prioritario es la respuesta de aquellos a quienes se les ha ofrecido la candidatura . Sin embargo, reveló que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, le ha pedido varias veces a Flores que postule a la alcaldía de la capital y que, de ser así, el burgomaestre le daría su apoyo.

Abanico abierto de opciones. Bedoya ayer señaló en Prensa Libre que decidirán, a más tardar, a mitad de año.

PARTIDO NACIONALISTA:

Dos novedades en el partido de Ollanta Humala. Mejor dicho, dos confirmaciones que parecen novedades.

La primera de ellas es un comunicado de intelectuales y profesionales adhiriéndose a su candidatura presidencial. Equivocadamente se ha hablado de ex toledistas en el caso de algunos de ellos, dado que fueron funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo, pero no parte de Perú Posible. Lo cierto es que la mayoría de ellos hace rato estaba en el entorno humalista o se rumoreaba su cercanía: Edmundo Murrugarra, Nicolás Lynch, Omar Chehade, Carlos Tapia, Isabel Coral, Alberto Adrianzén, Sinesio López y Raúl Wiener, entre otros.

En cuanto al contenido, básicamente serían las líneas matrices de un plan de gobierno. Se muestran ideas algo más morigeradas que en el 2006, pero en la línea de “no al neoliberalismo” y de una “economía de mercado abierta al mundo” y que “promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización y termine con la segmentación productiva y la discriminación económica”. Veremos como se plasma ello en una propuesta concreta.

La segunda es la confirmación que no irán con el membrete del Partido Nacionalista a las elecciones regionales y municipales, sino que optarán por alianzas puntuales en cada región.

CHIMPUM CALLAO:

Hoy Caretas entrevista a Alex Kouri y allí cuenta su posible baraja de opciones:

Originalmente tenía cuatro posibles escenarios: una postulación el 2011 a la Presidencia de la República, hecho que lo he descartado de plano; segundo, postular a una plancha presidencial y al Congreso en el 2011, tema que a la fecha no me resulta de mayor interés. Otra es ser nuevamente presidente del gobierno regional del Callao. En último término la postulación a Lima Metropolitana. Entonces he ido descartando de forma reflexiva cada una de las opciones puestas sobre el tapete.

Estas dos son las últimas opciones que baraja el cuestionado funcionario. Sin embargo, a sus problemas judiciales, se le ha presentado una complicación más. Comenta La República:

El ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas señaló que los alcaldes distritales que tienten la reelección plegándose al movimiento de Alex Kouri no podrán hacerlo, pues dicha agrupación, Chim Pum Callao, está inscrita en el JNE como movimiento regional. Por lo tanto, sus candidatos solo pueden postular a distritos de la región Callao.

Con esto se desinfla un poco el rumoreado pase de alcaldes de Unidad Nacional al movimiento chalaco. Pero esto también le complica la postulación al propio Kouri, quien no puede postular a Lima por su partido, a menos que lo vuelva partido nacional, para lo que tendría que cumplir con requisitos de locales y firmas casi imposibles de conseguir a estas alturas de la carrera electoral. Lo otro es que postule en alianza con otros partidos. De lo leido en la entrevista en Caretas, los más cercanos serían el APRA y el fujimorismo.

Por cierto, el 5 de febrero se termina el plazo para cambios legales de partido. Así que lo que se vendrá en las siguientes semanas es la primera parte del mercado de pases políticos. ¿Habrán novedades?

Anuncios