• Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, conversa con un representante de la comunidad nomatchiguenga en La Merced. Foto: Poder Judicial.
    Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, conversa con un representante de la comunidad nomatchiguenga en La Merced. Foto: Poder Judicial.

 El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que ya era el momento de iniciar un diálogo sobre una legislación que comprenda las diversas identidades culturales que existen en el país.
Indicó que un gran paso fue la próxima convocatoria del Primer Congreso de Justicia Transcultural que se realizará en la selva central, lo que se constituirá como parte del diálogo fecundo entre los peruanos que se debe auspiciar.

“Porque en el país hay 40 horizontes culturales, nosotros tenemos que iniciar este programa y tenemos que empezar a dialogar sobre una legislación que comprenda las diferencias entre los peruanos”,  manifestó.

La convocatoria de este Congreso de Justicia Transcultural fue acordada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), durante la realización de la Primera Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores en La Merced (Chanchamayo, Junín).

En ese sentido, también se pudo conocer, vía información del Poder Judicial, que durante una reunión descentralizada del CEPJ también se creó una comisión para estudiar la viabilidad de la creación de un juzgado indígena.

Según refiere la información, este juzgado contará con un intérprete y se reconocerá a los mediadores indígenas.

De otro lado, Villa Stein destacó que durante la reunión de titulares de Cortes se pudo efectuar la primera diligencia judicial a través de una videoconferencia entre Oxapampa y La Merced.

“Estuve presente en esa diligencia y no hubo necesidad de desplazamiento, con este sistema se pudo poner en marcha por primera vez en el Perú el sistema del telejuicio, que es un hecho tecnológico importante”, manifestó.

Anuncios