Jaén, febrero 9.- La Sala Itinerante confirmó hoy la prisión preventiva del secretario del Juzgado Liquidador de San Ignacio, José Vicente Torres Torres, inculpado en el delito de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo. Asimismo, hace pocos días se confirmó también la prisión preventiva del Juez de Liquidación de Cutervo, Iván Salazar Moncada, por el mismo delito. Ambos permanecen en el penal San Rafael de Jaén.

El secretario del Juzgado de San Ignacio, José Vicente Torres, fue acusado de extorsión por el ciudadano Luis Quinde García y tras un exitoso operativo realizado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque, se logró intervenirlo en el preciso instante que cobraba mil nuevos soles.

En el caso del Juez de Liquidación de Cutervo, Iván Salazar Moncada, en audiencia desarrollada el pasado 25 de enero, se confirmó también la prisión preventiva solicitada por el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Mixta de Apelaciones de Jaén, Marco Antonio Valdez Hirene, quien a su vez tiene a su cargo la investigación del caso del secretario judicial.

Como se recuerda, el referido juez fue intervenido por representantes del Ministerio Público del Distrito Judicial de Lambayeque en su propio despacho cobrando la suma de mil soles a un litigante, durante un operativo montado por el jefe del Órgano de Control Interno del Distrito Judicial de Lambayeque, Fiscal Superior Manuel Arnaldo Malpartida Solano.

Tras la confirmación de la prisión preventiva, continúa la investigación preparatoria a cargo del fiscal Superior Marco Antonio Valdez Hirene, la cual tiene un plazo de 120 días, pero se espera concluir lo más pronto posible. Entre las primeras diligencias ordenadas destacan el levantamiento del secreto de las comunicaciones y levantamiento del secreto bancario del juez, a fin de reforzar los medios de convicción.

Por su parte, el inculpado ha presentado un hábeas corpus contra el Fiscal Provincial de Cutervo, Walter Iván Dedios Espejo y contra el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Fiscal Superior Manuel Arnaldo Malpartida Solano, a fin de invalidar las pruebas al momento de la intervención y ha apelado además la confirmación de las actas del momento de la intervención.

Jaén, 9 de febrero de 2010
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL