Consejero acusado de coima favoreció a vocal Romero
Mientras el Fujimorismo y el APRA respondían al fiscal Guillén que debe estudiar para una próxima vez, de pronto reventó una bomba en el Consejo de la Magistratura y se supo que por lo menos uno de los postulantes al cargo de Fiscal Supremo había sido presionado por el consejero Efraín Anaya, que le exigió dinero a cambio de ayudarlo a su aprobación.

Consejero CNM, Efrain Anaya Cardenas

De esta forma, el concurso para los más altos puestos de la justicia se convirtió en un maloliente trámite en el que se pueden frustrar carreras brillantes y vender magistraturas.
Ah, pero el enfermero-consejero Anaya no está en el ojo de la noticia por primera vez.

Vocal Superior, Angel Romero Diaz

Su anterior hazaña tiene que ver con la reversión del acuerdo del CNM de diciembre de 2007, que destituía al vocal y presidente de la Corte de Lima, Ángel Romero Díaz, repuesto en el cargo medio año después.
Como miembro de la Comisión de Procesos Disciplinarios, al lado de Edmundo Peláez Bardales, el consejero Anaya desarrolló las entrevistas sobre el caso y se encargó del informe final.
Increíblemente en el informe que fue sometido al voto se incluyeron diligencias no realizadas, como una supuesta sesión para revisar el alegato del BCR contra Romero, por el caso del reconocimiento de una indemnización que no correspondía a los incentivos de retiro voluntario, que no hubo en ningún momento.

Abogado Vladimir Paz de La Barra, actual candidato al Consejo Nacional de La Magistratura

Esto fue motivo de debate público, como también lo fue el encuentro fortuito de los consejeros Cárdenas y Anaya con Ángel Romero, en una reunión en casa de Vladimir Paz de la Barra en pleno proceso de reconsideración.
Ahora que han salido a la luz pública los procedimientos del consejero Anaya, vuelven a crecer las sospechas sobre lo que pasó en el caso Romero y lo que podría ocurrir con otras causas que deben seguir una ruta parecida, como la reconsideración del juez Ticona de Chimbote, que está en la agenda del Consejo.

Consejero CNM, Edmundo Pelaez Bardales

El gran riesgo es que una entidad de supuesta garantía de independencia de los procesos de selección y sanción se convierta en sujeto de diversas negociaciones tanto de tipo político (cerrar el paso a magistrados incómodos para el poder, como Guillén, Cubas Villanueva y otros), como de crudo sentido monetario.
¿A cuánto la aprobación para una magistratura suprema?, ¿cuánto cuesta una reconsideración para un juez o fiscal ya destituido?
Si se observa bien, esta creación de la Constitución Fujimorista está deviniendo en un grave peligro para la democracia y la lucha contra la corrupción, es decir contra sus propios fines proclamados.
(Raúl Wiener).
 
 
 
Comentario de “El Todopoderoso”
Interrogando a diversos abogados, estos en su mayoria manifestaron que la corrupcion en el interior del Consejo Nacional de la Magistratura, se torna escandalosa.
Descalifican la nueva postulacion de Efrain Anaya Cardenas esta vez por el Colegio de Abogados de Piura.
Mencionaron que la investigacion por parte de las autoridades correpondientes debe ser efectiva y que, de oficio el Ministerio Publico, como titular de la accion penal y defensor de la legalidad que es, debe solicitar al organo jurisdiccional correspondiente detencion preliminar para los involucrados, incluso para aquellos con aspiraciones a ocupar uno de los sillones de consejero en el CNM del Perú.
Esperamos prision para los corruptos.


Publicado por “El Todopoderoso” para “El Todopoderoso” el 2/20/2010 03:46:00 PM

Anuncios