Lima, marzo 10.- Tras una enérgica sustentación en el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Pisco sobre el caso del Hábeas Corpus presentado por uno de los abogados de la familia de los Sánchez Alayo, el titular de la Primera Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Dr. Jorge Chávez Cotrina, señaló que espera que el pedido sea desestimado para así poder pronunciarse sobre la investigación en el curso de este mes.

 

“Esta investigación concluye este mes. La policía ha remitido la investigación el viernes pasado y yo me tengo que pronunciar antes que empiece abril. Esa es la estrategia que ha planteado mi Despacho”, anunció.

 

Durante la presentación de los informes orales, el fiscal explicó en primer lugar que no se ha violentado el derecho a la defensa de los investigados durante toda la etapa de investigación preliminar, habiendo recibido incluso a los abogados de la defensa casi a diario en su despacho, quienes iban acompañados de peritos.

 

Asimismo, dijo que se les comunicó con antelación el ilícito penal por el cual son investigados, por lo que recordó que al abrirse investigación se estableció que el presunto delito es lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, a través de las presuntas modalidades de la conversión, el ocultamiento y la transferencia, todas materia de la investigación.

 

En cuanto al tercer punto referido al “plazo razonable”, Chávez Cotrina señaló enfáticamente que “son los propios abogados de la defensa los que han solicitado la ampliación del plazo de la investigación, y cómo si ellos mismos piden la ampliación del plazo luego pueden venir a decirle al juez, ‘señor han violado el plazo razonable porque el fiscal amplió el plazo que nosotros mismos lo hemos pedido’. Entonces hay una contradicción, y como le dije a la juez, es una forma desleal de actuar”.

 

“El Ministerio Público, a través de mi persona se ha visto en la obligación de venir a esta ciudad (Pisco), dejando incluso de seguir analizando la investigación que ha llegado la semana pasada, a fin de decirle a la juez la verdad de las cosas”, refirió a su salida del Juzgado el martes al mediodía.

 

Finalmente, el fiscal provincial detalló que la petición de la defensa para que se aplique lo establecido en el artículo 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público no tendría razón de ser, ya que para casos complejos como éste el Ministerio Público ha creado todo un sistema de fiscalías especializadas de lucha contra la criminalidad organizada, que vienen trabajando desde el año 2007 con fiscales, asesores, expertos y personal administrativo que en equipo desarrollan este tipo de mega-investigaciones.

 

El Dr. Jorge Chávez Cotrina está a la espera que la jueza Lucy Castro Chacaltana, del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Pisco, expida una resolución rechazando el pedido de la defensa de los investigados, quienes han iniciado acciones similares en diferentes juzgados del interior del país buscando el archivo de las investigaciones.

 

Lima, 10 de marzo 2010

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios