Lima, marzo 10.- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada contra Delitos Aduaneros y la Propiedad Intelectual, incautó 11 camiones para carga pesada, que eran vendidos con el registro de kilometraje adulterado como si fueran nuevos, en varios locales de la Carretera Central donde eran exhibidos para su venta.

 

La incautación fue dispuesta por la Fiscal Provincial Penal, Lucila Cabrera Loayza, Titular de la Fiscalía que intervino desde esta mañana a siete locales donde vendían los camiones Volvo usados como si fueran nuevos.

 

La Fiscal Cabrera Loayza precisó que los vehículos habían sido adulterados en el kilometraje y que los inescrupulosos vendedores los hacían pasar como si tuviesen cero kilómetros cuando verificó que tenían ya cientos de kilómetros recorridos.

 

También al verificar la documentación e interrogar a los encargados de los locales, éstos no pudieron explicar sobre las adulteraciones y limado de series, y otros registros de fabricación detectados que eran diferentes a la información que tiene la SUNAT sobre los vehículos incautados hasta el momento del cierre de esta información, por lo que la representante del Ministerio Público dispuso su  incautación, disponiendo el traslado de los 11 camiones a los depósitos de Aduanas en Santa Anita.

 

Las empresas comercializadoras que fueron intervenidas desde las 11:OO horas de hoy son Trans Import, Card Field Perú SRLTda, Importación Exportaciones HOREB  EIRL y las de Alejandro Edwin  Palacín Espinoza y la del importador IOS de Juan Romero, todos ubicados en la intersección del kilómetro 2.5 la Carretera Central y la cuadra 1 de la Avenida Colectora Central, en Ate.

 

Los propietarios y encargados de los negocios adujeron que sus abogados habían presentado acciones de amparo y medidas cautelares respecto a varios vehículos –entre ellos los detectados como irregulares- para efectuar las ventas.

 

El operativo tuvo la finalidad de realizar una acción de control sobre los requerimientos mínimos, que establece el Decreto Supremo No. 05-8-03 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las condiciones de los vehículos en venta.

 

En el  operativo que todavía continuaba, participan la Dirección de Inteligencia Aduanera de la SUNAT, la Policía Fiscal de la PNP y 50 efectivos del Escuadrón Verde de la PNP y dos  fiscales provinciales adjuntas a la fiscal Cabrera Loayza.

 

Lima, 10 de marzo 2010

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Anuncios