Familiares en Padre Abad lloran tragedia de Ambo Huanuco
Viernes, 2 Abril del 2010 a las 18:19
Archivado en Huanuco, Ucayali con 0 comentarios Visitada 68 veces.
Villa Aguaytía.- Decenas de personas que radican en esta provincia se arremolinaron en la noche del mismo jueves en el paradero central con la finalidad de viajar a la localidad de Huánuco, al dar cuenta reportes oficiales que, al promediar las 7 y 20 de la noche del jueves, un huaico de inmensas proporciones, proveniente de la laguna de Rumichaca, arrasó el barrio “El Arroyito”, ubicada en la ciudad de Huánuco, a 20 minutos de la ciudad de Huánuco.

Pese a la oscuridad y a la inaccesibilidad de la zona por el fango de varios metros, la subgerencia de Defensa Civil del gobierno regional Huánuco estimó, preliminarmente, alrededor de 85 viviendas arrasadas y un centenar de personas desaparecidas.

La masa de fango y lodo arrastró los cuerpos de personas y animales, además de electrodomésticos y enseres del hogar, hasta el río Huallaga que, al unirse al río Huerta unos metros antes del barrio de “El Arroyito”, incrementó su caudal descomunalmente.

Víctor Hidalgo Tolentino, gerente de Desarrollo Económico, y Medalith Sotil, subgerenta de Defensa Civil, han coordinado acciones de ayuda a los 43 heridos que fueron rescatados, siete de los cuales fueron trasladados a Huánuco debido a su gravedad. E

Efectivos policiales y del Ejército ha iniciado el rescate de 5 personas que han quedado aisladas en la zona de desastre, al encaramarse en enormes piedra que trajo el huaico.

Para las primeras horas de hoy, se ha coordinado el traslado de maquinaria pesada del gobierno regional Huánuco, pero todos coincidieron en señalar ésta será insuficiente debido a la proporción de la tragedia.

La Carretera Central ha sido cerrada en la ciudad de Ambo, porque en la unión el río Huallaga y Huertas se está formando un embalse, la cual podría generar más muertes a los largo de su curso entre los cuales se ubican las ciudad de Huánuco y Tingo María.

En la ciudad de Huánuco, numeroso curiosos, apostado en el puente Calicanto, han testimoniado que han sido decenas de cadáveres que arrastra el río Huallaga.

Es la segundo oportunidad en lo que va del año que sucede esta tragedia con familiares de personas que habitan en esta ciudad el primero fue el mes pasado cuando un camión cargado de pasajeros dejó como saldo 12 muertos al ingreso de Huánuco con familias de esta parte de la provincia de Padre Abad, quienes han venido a esta región para buscar otro porvenir.

Fuente: David Quispe Gómez

Anuncios