Presidente del CNM anuncia investigación preliminar a fiscal José Peláez Bardales
 

  • Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas Díaz. Foto: ANDINA/Archivo.
    Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas Díaz. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, may. 03 (ANDINA).- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, anunció una investigación preliminar al fiscal superior José Peláez Bardales, por una supuesta inconducta funcional.Ello luego de difundirse en un medio televisivo, en la víspera, un audio en que el referido magistrado dialoga con Mario Alejandro Vélez, uno de los socios del estudio de Alberto Químper.

    “Como en todos los casos en que hay indicios de alguna inconducta, lo que corresponde es abrir una investigación preliminar. Eso es lo que haría en este caso, voy a convocar al pleno del consejo a tratar el tema y actuar como corresponde.”
     
    Cárdenas precisó que una vez que culmine esta investigación, analizarán la conveniencia de iniciar un proceso disciplinario, “de acuerdo con la naturaleza de los indicios y las pruebas que confirmen una supuesta inconducta funcional o falta a los deberes de los magistrados”.

    “(En este proceso) se darán los mecanismos para garantizar la defensa del magistrado ante las imputaciones y se obtendrán las conclusiones ya finales a fin de determinar si hubo esas faltas y se establecen las sanciones correspondientes. Hay dos estadíos: la investigación preliminar y el proceso disciplinario”, detalló a Ideeleradio.

    En ese sentido, Cárdenas aseguró que el CNM actuará con celeridad en el caso que involucra al fiscal Peláez Bardales, tras señalar que este tipo de investigaciones “deben durar lo menos posible”.

    Por otro lado, descartó que pueda existir un conflicto de intereses en el caso debido a que uno de los consejeros, Edmundo Peláez Bardales, es hermano del fiscal que será investigado.

    Dijo estar seguro de que el propio consejero pedirá apartarse de esta indagación, para que no se ponga en duda la imparcialidad de su accionar.

    “Los consejeros tenemos por norma, especialmente en los procesos disciplinarios, apartarnos de aquello que comprometa nuestro juicio imparcial e independiente, y esta no será una excepción”, manifestó.

  •  

Anuncios