PRONUNCIAMIENTO

 

Los señores Presidentes de las 29 Cortes Superiores de Justicia del Perú reunidos en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, para analizar y discutir la implementación de diversas disposiciones que vinculan al Poder Judicial, ACORDARON expresar lo siguiente:

 

1. Reafirmar su total y solidario respaldo con la gestión que viene realizando el señor Doctor Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República que incide en la defensa de los fueros de autonomía e independencia del Poder Judicial.

 

2. Negar enfáticamente que los casos emblemáticos que en la fecha se tramitan ante el Poder Judicial se hayan demorado mas allá de los plazos establecidos en la ley; en consecuencia atribuirnos una inexistente demora puede responder a propósitos distractivos y soslayar con ello responsabilidades concretas.

 

3. Ratificar que el Poder Judicial está en la capacidad de resolver cualquier tipo de procesos no obstante su complejidad, pues así ha quedado demostrado en casos emblemáticos de connotación nacional.

 

4. Saludar a los medios de comunicación, analistas políticos y otras corrientes de opinión pública cuyos comentarios han contribuido al esclarecimiento de procesos en giro en el Poder Judicial; sin perjuicio de las presunciones constitucionalmente favorables a los ciudadanos y justiciables.

 

5. Afirmar nuestro compromiso con el país en otorgar una justicia rápida, eficiente y eficaz, con el objeto de consolidar la seguridad jurídica de la nación.

 

6. Reafirmar nuestra monolítica unidad institucional que permitirá fortalecer a este Poder del Estado y contribuir con ello al Estado Constitucional de Derecho y Gobernabilidad.

 

7. Saludar la posición del señor Presidente Constitucional de la República de hacer suya la propuesta del Poder Judicial para adelantar la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Lima, debiendo asignarse los recursos  presupuestarios para la implementación.

 

Lima, 03 de mayo del 2010

 

Anuncios