Mañana sortearán asignación de número y orden en cédula de sufragio para elecciones al CNM
 

  • Sede de la ONPE.
    Sede de la ONPE.
  • Lima, may. 17 (ANDINA). El asesor de la jefatura nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Javier Palomino Sedó, anunció que mañana este organismo realizará el sorteo de número y orden en cédula de sufragio para las elecciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).Este proceso busca elegir, mediante el voto universal, a tres consejeros ante el CNM representando a los colegios de profesionales y de abogados del país.

    “Mañana realizaremos el sorteo de la asignación de los números y del orden en la cédula de sufragio, (…) para las elecciones del 13 de junio, posteriormente haremos la publicación del modelo definitivo de la cedula de sufragio.”

    En declaraciones a RPP, el funcionario manifestó que una vez esté culminado este proceso de definición de la cédula, la ONPE iniciará una jornada de capacitación para los votantes y simulacros de votación.

    En las elecciones de consejeros ante el CNM deberán participar, según indicó, un total de 837 mil 375 profesionales para elegir a sus representantes, de los cuales 781 mil 392 pertenecen a los colegios profesionales, mientras que los restantes 55 mil 583 pertenecen a los colegios de abogados.

    “Nosotros trabajamos para difundir dentro de los colegios profesionales la participación en la elección de estos consejeros, (pero) dependerá (también) de las campañas de los candidatos para convocar a los profesionales a esta elección.”

    En otro momento, Palomino precisó que de acuerdo con el reglamento de estas elecciones, para postular deberá contar con una adherencia de no menos del 5 por ciento de los profesionales acreditados a su respectivo colegio, ser peruano, mayor de 45 años y ser elector hábil.

    “Existe una serie de impedimentos que establece la Ley Orgánica del CNM como no estar procesado, no estar condenado por delito doloso o no ser congresista, ministro ni presidente de la República”, agregó.

  •  

Anuncios