• Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en Conferencia de Prensa esta mañana. Foto: ANDINA/Cesar García
    Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en Conferencia de Prensa esta mañana. Foto: ANDINA/Cesar García
  • Lima, oct. 28 (ANDINA). El 15 de noviembre próximo de todas maneras comenzará la aplicación de sanciones a los peatones imprudentes que incumplan las normas de tránsito, reiteró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.Señaló que por ahora, con ayuda de los medios de comunicación, se siguen difundiendo las normas que todo peatón responsable debe observar y las multas que recibiría si comete infracciones a las normas establecidas.“Los primeros días se aplicará solo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias”, dijo y recordó que las multas pueden llegar hasta los 108 soles.

    En el caso que el infractor fuera un menor de edad se le impondrá solo una papeleta educativa, anotó Cornejo.

    Agregó que coordinará con las autoridades locales para concretar los servicios comunitarios que prestarían los peatones sancionados que quisieran redimir sus multas de esa manera.

    En otro momento, el ministro de Transportes expresó su esperanza de que el Congreso no apruebe la prórroga de la autorización para que sigan ingresando vehículos usados por Tacna.

    Sostuvo que no encuentra razón para que el mismo Congreso que en su momento dio la autorización solo hasta diciembre de este año, ahora pueda aprobar una nueva prórroga en base a argumentos poco sólidos. 

    Más aún, Cornejo advirtió que en el proyecto de ley aprobado para tal fin por la Comisión de Transportes del Legislativo ha sido introducida una frase –al parecer sin que los congresistas se percataran de ello – que abriríoa una ventana para que se sigan trayendo al país autos con más antigüedad de la permitida por ley.

    Anotó que los congresistas ya ha n sido advertidos de ese hecho que tendrán que investigar cómo fue modificado el texto que ellos aprobaron.

    Tras señalar que el gobierno ha hecho todo lo posible por impedir el ingreso de más unidades contaminantes y que provoquen accidentes de tránsito, dictando una serie de normas, Cornejo destacó que la obligación de las unidades de transporte interprovincial cuenten con sistema de monitoreo satelital GPS para vigilar su velocidad está dando buenos resultados.

    “Ahora podemos comprobar que las unidades que tienen GPS están cubriendo en cinco horas las rutas que antes hacían en tres o cuatro”, remarcó.

    Reunión con Villarán

    Consultado sobre si se reuniría con la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, el titular del MTC señaló que le gustaría tocar con ella la conveniencia de que se extiendan autorizaciones municipales por 10 años a las empresas de transporte urbano, porque de esa manera, esas entidades podrían acceder a créditos y se favorecería su formalización.

    Otro tema que estaría pendiente con la nueva alcaldesa, según dijo, es el del litigio que se encuentra en arbitraje entre la Municipalidad de Lima y la empresa Lidercon, que se encarga de las revisiones técnicas vehiculares en la capital.

    Finalmente, informó que una vez que asuma el nuevo alcalde del distrito de Ate, Oscar Benavides, se reunirá con él para tratar el tema de la ampliación de la avenida Javier Prado.

    Esto lo dijo a propósito de una vigilia que un grupo de pobladores está realizando hace dos días, para pedir la concreción de la obra, debido a que presuntamente el nuevo alcalde no estaría dispuesto a apoyar su ejecución.

    El ministro entregó hoy la placa número 400 mil del nuevo Sistema de Identificación Vehicular al vehículo de placa de rodaje A9E-551, de propiedad de la empresa Interaseo Perú S.A.C.

    Durante la ceremonia de entrega, la Asociación Automotriz del Perú anunció un nuevo depósito de 150 mil soles al fideicomiso abierto a favor del instituto José Pardo, con lo que suman ya un millón 350 mil soles.

    De esa manera, se compensa a esa entidad educativa por la reducción de sus ingresos al dejar de fabricar y emitir las placas de rodaje.

Anuncios