Jefe de la Ocma solicita urgente evaluación profesional, moral y ética de jueces suplentes
 

  • Jefe de la Ocma, Enrique Mendoza.  Foto: ANDINA/Rubén Grández
    Jefe de la Ocma, Enrique Mendoza. Foto: ANDINA/Rubén Grández

 El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Mendoza Ramírez, dispuso solicitar con carácter de urgencia ante el titular de la Corte Suprema, Javier Villa Stein y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la evaluación profesional, moral y ética de los jueces supernumerarios.

La medida dispuesta por el jefe de la Ocma se debe a las reiteradas denuncias y quejas presentadas por inconducta funcional contra estos magistrados y también por la intervención realizada al juez de Paz Letrado (suplente) de Pueblo Libre, José Aguilar Pilco, quien usó a su menor hijo para recibir un pago indebido de 300 soles.

Tras la intervención del juez en mención, Mendoza Ramírez sostuvo que era un hecho muy lamentable y que denigra la imagen de la institución, solicitando de inmediato la medida de evaluación a todos los jueces supernumerarios a nivel nacional.

“Resulta necesario que esta evaluación no solo se realice respecto a la calidad profesional de los jueces supernumerarios, sino, sobre todo, de sus calidades morales y éticas”, recalcó.

Asimismo, la autoridad judicial, puntualizó que desde el inicio de su gestión estableció que los presidentes de distintas Cortes Superiores del país tienen responsabilidad funcional en la designación de jueces suplentes.

Dicha directiva busca que se tenga el especial cuidado de seleccionar y designar a los abogados como jueces supernumerarios, debiéndose evaluar el perfil profesional y ético.

Del mismo modo, indicó que el órgano de control del Poder Judicial, siempre está atenta a las quejas  o denuncias de los litigantes sobre conductas impropias de jueces y del personal auxiliar de este Poder del Esta peruano.

Agencia Andina De Noticas_

WillyRetis_Videos

Anuncios